Mamsha ¿Porqué necesito una estrategia?

¿Porqué necesito una estrategia?


Sobre la naturaleza de los medios sociales o medios alternativos de comunicación: algunos puntos que debemos saber para hablar de ellos:

• La primer gran confusión es asimilar estos medios como canales directos de mercadeo o soportes directos de anuncios publicitario, pueden serlo, pero no es su naturaleza primera, ya que esta responde a la comunicación multilateral, cambiando incluso radicalmente los formatos tradicional de la comunicación (emisor – mensaje-receptor) y modificando sustancialmente la naturaleza y el formato del mensaje publicitario. Ahora todos son posibles emisores y receptores del mensaje, todos puede producir todo tipo de mensajes y es más difícil mensurar su alcance e impacto.
• Por otro lado, la espectacular segmentación que producen los medios alternativos de comunicación ayudan a encontrar públicos meta mucho más específicos, además de poder dirigirnos directamente a ellos, hasta obtener respuesta directa.
• Otra virtud de estos nuevos medios radica en que todos podemos comunicar, sin importar nuestro peso relativo en el mercado, nuestra fama, nuestro presupuesto en comunicación.
• La interacción es un dato clave, la gente los usa para tener visibilidad, participar, expresar lo que siente y lo que piensa. Hay que tenerlo en cuenta al fijar los objetivos de su utilización.
• Para ofrecer a los clientes una estrategia en medios sociales de comunicación hay que hablarles de estrategias de comunicación y no de publicidad. Una estrategia de comunicación que al mediano o largo plazo se transformara en publicidad para la marca.
• Una publicidad boca a boca y una conversación con el cliente es lo que logrará con estos medios. También una llegada rápida, segmentada y espontánea, con importante retroalimentación.
• Por otro lado, la gente pasa mucho tiempo interactuando en los medios sociales de comunicación, por lo que llevar una marca a esta conversación es acercarla a los clientes de un modo más directo y genuino que la publicidad tradicional.
• La aplicabilidad o no de una estrategia en medios alternativos tendrá que ver con la evaluación de varios factores, entre ellos, los objetivos comunicacionales del cliente, la naturaleza de su negocio, los recursos humanos disponibles y principalmente un cambio de paradigma en la concepción de los medios de comunicación, pasando de un formato unidireccional a uno multidireccional, donde el control depende tanto de la pericia del administrador, como de una correcta estrategia de comunicación, elección de herramientas o medios utilizados y manejo posterior del contenido.
• En estos medios lo cualitativo manda sobre lo cuantitativo, de modo que el manejo tendrá un carácter decisivo en el éxito de la comunicación. Esto no quiere decir que el número de seguidores o amigos no sea importante, pero solamente tendrá efectividad si la comunicación con y entre estos es genuina.
• Un punto importante es que el administrador cuente con un cabal conocimiento de la marca, los servicios o los productos que patrocine en la web. De ese modo, sabrá como y con quienes entrar en conversación, y como navegar en el flujo informativo pertinente y conveniente a los intereses de la firma.
• Igualmente, hay que definir un target, plantearse un objetivo y desarrollar una estrategia, por último decidir los canales adecuados (medios).
• Cualquier estrategia debe ser entendida como un recurso complementario de la estrategia global de comunicación y publicidad tradicional que sostenga la firma. Sólo en casos muy específicos puede tomarse como estrategia única o central.
• El seguimiento y control de la estrategia que se plantee es fundamental para reajustarla y adaptarla a los escenarios cambiantes.

Dejar un comentario