Estrategia y posicionamiento de marca en la web
Uno de los retos al cual nos enfrentamos dentro del proceso de diseño de estrategias de comunicación es la definición de los atributos a resaltar para la marca o servicio y el posicionamiento que queremos tener en la mente del consumidor. Al ser el proceso de compra, un proceso emocional y complejo influenciado por sentimientos y percepciones que los compradores generan hacia nuestra marca o la competencia, es necesario definir de mejor manera a quién le estamos hablando, es decir, con quien vamos a conversar.
Una estrategia se define como directrices amplias sobre la esencia de los esfuerzos de mercadeo de la compañía y las tácticas son las actividades que realizan las empresas para apoyar las estrategias generales de promoción. Las tácticas están relacionadas con las estrategias, ya que apoyan el tema general o un mensaje de la empresa a través de acciones de promoción a corto plazo.
Sin embargo esta dinámica funciona especialmente en las estrategias de comunicación tradicionales y se ha dejado de lado en el desarrollo de estrategias para medios sociales. La estrategia y el posicionamiento de marca en la web no es la adaptación de la campaña sino más bien un organismo que nace de ella pero crece de manera independiente, generando una comunidad única y diferente.
Por lo tanto debemos definir cómo queremos posicionar nuestra marca en la web y cómo queremos que nuestro consumidor nos perciba e interactúe con nosotros a través de los medios sociales. Porque al final del día, el objetivo siempre será generar una interacción efectiva entre usuario y marca, en Mamsha le llamamos, “Lograr una conversación como lo hacen los buenos amigos”.