Buenas prácticas para la publicidad móvil.
Innovación y creatividad por parte de las marcas.
Para que una marca sea exitosa en un mundo móvil, tiene que ser innovadora.
Las marcas deben mantenerse al tanto de lo que sucede en el presente y lo que sucede en la realidad inmediata de su mercado. Con el lanzamiento al mercado del iPhone5 y la tecnología NFC (http://en.wikipedia.org/wiki/Near_field_communication), se generó un cambio importante en el mercado móvil y financiero del mundo en que vivimos.
Es importante que las marcas se adapten e innoven para mantenerse relevantes.
Recordemos que hemos llegado al punto en que existe más gente con un teléfono inteligente que con una computadora. La razón detrás de este hecho la podemos ver si analizamos lo que el fenómeno móvil reemplaza en la vida del usuario: el GPS, la alarma, el teléfono de la casa, el mp3, la cámara, la computadora, consolas de videojuegos, libros, reproductores de DVD, entre otras cosas. El teléfono inteligente las reemplaza y además está siempre con nosotros.
Sabiendo esto tenemos que preguntarnos que valor le puede dar mi marca al usuario. La pregunta importante es si voy a desarrollar un sitio web móvil en html5, con rich media e información relevante para mi usuario o una aplicación nativa. La respuesta es muy sencilla. Si lo que voy a ofrecer es una herramienta útil para el usuario y como marca quiero generar un mecanismo de lealtad, lo que tengo que desarrollar es una aplicación nativa.
Si mi marca quiere probar entrar al mundo móvil y no tengo una herramienta útil, lo que hay que desarrollar es un sitio web móvil construido en html5. Hay muy pocas cosas que no se pueden hacer hoy en día con esta tecnología y es mas rápido y barato de construir. Es una excelente plataforma de prueba en el mundo móvil.
Es importante saber que el mercadeo móvil hay que apoyarlo con el resto de los medios: Televisión, Radio, Prensa, Mercadeo Directo y Medios Sociales. Anunciar un sitio web móvil o una aplicación en medios tradicionales da excelentes resultados y viceversa también funciona. Recordemos que las personas ve televisión con su teléfono en la mano. Las marcas pueden crear aplicaciones que interactúen con lo que está sucediendo en televisión.
Los anuncios en el mundo móvil pueden ser intrusivos al igual que lo son en medios tradicionales. La diferencia es que si logramos hacer que los anuncios agreguen valor o sean relevantes, el usuario no va a resentir el anuncio, por lo contrario, va a agradecer el valor agregado. Para esto tenemos que ser creativos.
Para que una campaña sea exitosa tiene que generar retorno de inversión para la marca. Para cumplir esto, tenemos que lograr medir cada interacción con el usuario. De esta forma podemos corregir errores y explotar los lugares que están generando mejores resultados.