Basecamp: Herramienta de gestión de proyectos en línea
Basecamp es un administrador de proyectos en línea que permite compartir archivos entre los miembros de un equipo de trabajo, asignar tareas, calendarizar trabajos, generar reportes y postular fechas de entrega. Todos estos procesos se manejan de manera sencilla y bastante intuitiva, no por nada es utilizado por algunas de las más grandes empresas hoy en día.
La herramienta funciona desde cualquier computadora que tenga acceso a internet permitiendo a los distintos usuarios conectarse desde cualquier lugar con acceso en su navegador. Adicionalmente se pueden gestionar aplicaciones para equipos móviles, celulares y hasta clientes de correo.
¿Cómo utilizar Basecamp de la manera más eficiente?
1. Estableciendo proyectos
Aunque pueda parecer obvio, se trata de un error común al empezar a utilizar este tipo de herramientas. No intente gestionar varios proyectos en un mismo Basecamp Project, es decir no intente gestionar tareas y mensajes de diferentes trabajos en el mismo lugar.
Cuando empiece un nuevo proyecto, abra una sección nueva en Basecamp donde estén centralizadas todas las personas y todo el contenido relativo al mismo. Si crea en un mismo proyecto listas de tareas, hitos e hilos de temas que no tienen nada que ver, la herramienta pierde toda su gracia.
2. Almacene y gestione todo el contenido
La gran oferta actual de servicios de gestión y almacenamiento de contenidos nos puede llevar a desperdigar la información por un montón de sitios distintos, haciendo que nunca lo encontremos cuando vayamos a buscarlo. Para evitar esto, publique todos los documentos y writeboards relacionados en un mismo proyecto de Basecamp para centralizarlos.
3. Defina y asigne tareas
Una vez definidas las fechas más importantes dentro de un proyecto, crea listas relacionadas con esa meta e incluye dentro sus tareas, asignándoles un responsable y ordenándolas por prioridad. Aunque depende del estilo de liderazgo de cada uno, es importante que las fechas se acuerden entre todos los miembros para aumentar su compromiso y mejorar así la eficiencia del trabajo colaborativo.