Tendencias 2015: Real Time or Die
Hablamos todo el tiempo en redes sociales de real time marketing, haciendo referencia a las publicaciones que se dan durante las finales del Super Bowl o el Mundial de Fútbol. Pero el real time marketing no tiene que esperar a grandes eventos masivos para generarse y así tener un impacto positivo sobre las marcas que se manejan y la comunidad con la que interactúan.
Pero primero: ¿Porqué es importante el Real Time Marketing? Simple, porque estamos hablando de lo que las personas hablan, de lo que los líderes de opinión conversan. Entramos en la gran fiesta que son las redes sociales.
Al igual que al llegar a una fiesta después de que esta ya inició, es necesario intervenir en una conversación grupal que ya lleva rato de haberse desarrollado. Necesitamos estar con las personas “cool” de la fiesta, así que hablamos de lo que sea que estén hablando. Una vez que logramos mezclarnos entre las personas de la fiesta, pasamos a generar un tema de conversación propio; si es lo suficientemente interesante o innovador, todos se volcarán a opinar acerca de eso y terminamos por ser un líder de opinión, un personaje “cool” en esa reunión. Cada día, cada hora, cada minuto, al igual que monitoreamos la conversación de la fiesta anterior, se monitorea el mundo, los medios, nuestro país para saber qué acontece y si es pertinente hablar de ello. Todos pueden hablar de La Sele, pero no todos pueden hablar de la crisis económica. Todos pueden hablar de la aprobación de las uniones de mismo sexo, pero no todos pueden hablar del nuevo canal interoceánico. Si es pertinente, nuestra marca debe intervenir en la conversación de alguna manera y así unirse a la fiesta. Si generamos contenido cool o buenas opiniones en estas intervenciones en real time, la marca ganará viralidad y así la oportunidad de pasar a ser un líder de opinión en temas de interés.
No hay que esperar a estos grandes eventos para opinar, el real time marketing se genera con la lluvia, con un buen atardecer, con el tráfico, con un choque, con una declaración del presidente del país o con el fichaje de un jugador nacional en un gran equipo. Siempre será divertido saber que hace un buen clima donde se encuentran las jirafas o que un auto compacto nos ayudaría ante el fuerte tráfico citadino.
El real time, sumado a contenidos de calidad e ingeniosos son el principal motor para nuestras marcas en redes sociales donde cada día la dinámica es más pasajera, más inmediata, importa el presente y no el ayer ni el mañana. Así que real time marketing or die… o obtenga menos vialidad si no desea realizarlo.
Por Viktor Valverde
Acerca del autor: amante de todo lo relativo a Barcelona, los cómics, la producción audiovisual y la creación de personajes. Pero el verdadero deporte es reventar la imaginación.