3 Recomendaciones para el desarrollo de un plan para medios sociales
1. Defina objetivos de marketing, de comunicación y de medios sociales.
Puede ser desde generar notoriedad y tráfico a la web, lograr conversiones a objetivos de marketing hasta construir relaciones duraderas (fidelizar).
2. Lleve más allá los contenidos.
Generar contenidos de valor relacionados con el sector ayuda a la marca a posicionarse como experta, aportando información que puede ayudar al usuario en el proceso de toma de decisiones de compra y consumo. También los contenidos deben tratar de desarrollar un vínculo con los públicos más allá de la transacción comercial a través del storytelling. Los contenidos de interés pueden motivar a potenciales clientes y generar oportunidades de negocio, mejorando el tráfico a la web y el posicionamiento en buscadores.
2. Desarrolle (de verdad) una estrategia de contenidos.
Una vez se seleccionan los medios sociales en los que va a tener presencia la empresa (Facebook, Twitter, Youtube, Foursquare, Flickr, Pinterest, etc.), es importante establecer una política para responder a los usuarios, atendiendo a las particularidades de cada plataforma. A la hora de pensar y definir las plataformas que integrarán el mix de medios sociales, conviene fijar objetivos para cada una de ellas, así como el estilo y el tono de las comunicaciones, cuyos principios se pueden recoger en una guía y protocolo de actuación. También puede realizarse un protocolo de prevención y gestión de crisis. Se recomienda definir un calendario, presupuesto, recursos y evaluación como herramientas para el cumplimiento de la estrategia.