Mamsha Whatsapp Business: clientes que se enamoran de la inmediatez 

Whatsapp Business: clientes que se enamoran de la inmediatez 


Usualmente cuando se piensa en una estrategia de marketing en redes sociales, se tiende a pensar únicamente en tres personajes principales como Facebook, Instagram y Twitter. Sin embargo, desde hace un quinquenio, dos nuevos integrantes se han sumado lentamente a la ecuación: las aplicaciones de mensajería instantánea. 

 

En el post anterior, comentamos acerca de la posibilidad que brinda Telegram para crear canales de conexión directa entre una marca y sus clientes. En esta edición, nos enfocamos en su mayor competidor: Whatspp Business, con 1.5 billones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

 

El diablo está en los detalles

 


La mejor razón para usar WhatsApp para negocios es que muchos de sus clientes probablemente ya lo estén usando.
Cada día se envían más de 60 mil millones de mensajes a través de WhatsApp.

 

Según la Encuesta de mensajería de Facebook de Nielsen, el 67 por ciento de los usuarios de aplicaciones de mensajería móvil dijeron que esperan usar el chat más para comunicarse con las empresas en los próximos dos años. Además, el 53 por ciento de los encuestados dice que es más probable que compre con un negocio al que puede enviar mensajes directamente.

 

Además, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp tienen altas tasas engagement: el 98 por ciento de los mensajes móviles se abren y leen, y el 90 por ciento de ellos se abren dentro de los tres segundos posteriores a su recepción.

 

Y es que con Whatsapp Business llega una herramienta que permite a los clientes estar en contacto con la marca casi 24/7, creando una experiencia de uso personalizada. 

 

New kid on the block: WhatsApp Business

 

A diferencia de Telegram, Whatsapp ofrece a la empresas más allá de canales, una aplicación dedicada de forma exclusiva a hacer negocios. Whatsapp Business es una aplicación hermana con funciones enfocadas a la gestión empresarial y el marketing.

 

Crear una cuenta en WhatsApp Business es tan sencillo como crearla en WhatsApp. Al descargar la aplicación, solamente se debe verificar el número de teléfono. 

Una vez registrados, se puede comenzar a programar. 

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3 herramientas para entender whatsapp Business:

 

Mensajes de bienvenida

La primera de estas opciones son los mensajes de bienvenida. Con ella podemos crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente escriba por primera vez, o cuando no se haya tenido interacción con él durante más de 14 días.

 

 

Respuestas automatizadas

Se puede programar el app para contestar las preguntas más recurrentes de los clientes como añadir la dirección física e incluso ubicarla en el mapa, añadir la actividad de la empresa o una pequeña descripción escrita por nosotros para aclarar el objetivo del negocio.

También, permite indicar cuál es el horario comercial y las vías de contacto que disponibles.

 

Respuestas rápidas

Son frases que la empresa graba previamente y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente. Por ejemplo se puede añadir “/gracias” para que responda automáticamente un “Muchas gracias por su consulta ha sido un placer ayudarle”.

 

3 ejemplos de campañas de marketing en WhatsApp

 

“Absolut Vodka”

La campaña, consistía en convencer a un portero virtual con el fin de conseguir entradas para una fiesta exclusiva de la compañía. Fue una de las marca pioneras en proponer una iniciativa creativa e interactiva.

 

 

“Hibridízate” (Toyota) 

Esta marca automovilística lanzó la campaña “Hibridízate”, que consistía, simplemente, en cambiar el estado a “Hibridizado” para poder entrar en un sorteo semanal de un smartphone de última generación.

 

“Campus Pringles” (Pringles)

Quizá la más ambiciosa de las tres, Pringles ideó un tipo de concurso a través de WhatsApp que tuvo un notable éxito. Los que aspiraban a ganarlo tenían que enviar al móvil de Mr. Pringles un mensaje creativo utilizando los emoticonos proporcionados por la aplicación. Se iban superando retos, por lo que conseguía un gran y duradero engagement entre marca y cliente.


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