Mamsha Las Nuevas Tendencias En Redes Sociales Para Las Empresas En América Latina Según HubSpot

Las Nuevas Tendencias En Redes Sociales Para Las Empresas En América Latina Según HubSpot


La empresa de analítica web y marketing online Hubspot, la agencia de comunicación y social media Best Relations e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), asociación que aglutina a profesionales y empresas del marketing y la comunicación digital, publican anualmente sus correspondientes informes de tendencias en el ámbito del marketing, la comunicación y la publicidad. Algunas de las tendencias más destacadas por estos informes son:

1. El contenido audiovisual, adaptado para dispositivos móviles y personalizado según los intereses del usuario, se convierte en el rey del consumo e indispensable como generador de contenidos, puesto que puede ayudar a mejorar el posicionamiento natural en buscadores (Search Engine Optimization, SEO) de una marca. Aplicaciones como Periscope, Snapchat o Vine ejemplifican el éxito del consumo de vídeos en formato vertical.

2. La gran cantidad de datos sobre los consumidores (Big Data) que las marcas están reclutando están transformando poco a poco la comunicación digital, permitiendo construir un perfil de cliente individualizado gracias al análisis Small Data y ofrecer así contenidos, experiencias de marca y ofertas personalizadas.

3. Fruto de la anterior tendencia, se recurre a la microsegmentación y personalización de mensajes en diferentes plataformas para ofrecer así publicidad relevante, interactiva y no intrusiva. Los usuarios digitales exigen una experiencia de marca personalizada y la publicidad se integra con el contenido, también como recurso frente al uso por parte de los usuarios de programas que bloquean los formatos publicitarios en plataformas digitales, conocidos como Adblockers. Formatos de publicidad nativa como las historias o los posts patrocinados son ejemplos de ello. El “smart content” también se busca en los medios de comunicación online, adaptando el contenido a las necesidades e intereses de los usuarios y mejorando la experiencia de navegación.

4. El desarrollo del Real Time Marketing (RTM) para entablar con el usuario una comunicación 24/7. La dificultad de llegar al consumidor obliga a las marcas a estar constantemente preparadas para detectar cualquier oportunidad de conectar con el usuario que se presente. La inmediatez de la conversación en medios sociales ha posibilitado este marketing del “just‐in‐time”.

5. Internet de las cosas. Los objetos son la siguiente conquista de la era digital tras el móvil. No sólo las personas, sino también los objetos con los que convivimos día a día se han convertido en fuente de información útil y necesaria. La conexión entre personas y objetos a través de cualquier dispositivo fijo o móvil ofrece al usuario una cantidad ingente de información.

6. El uso de las redes sociales como un elemento central e importante en la conversación con el cliente actual y/o potencial, con una comunicación en tiempo real. La presencia de la marca ha de ser omnicanal y los clientes esperan ser atendidos (y con la misma calidad) a través de diferentes vías, también a través de redes sociales. Ofrecer una atención de calidad ayudará a mejorar la reputación de la empresa gracias a los comentarios positivos de los usuarios.

7. El uso de las redes sociales como plataforma de venta (social commerce). Los dispositivos móviles se han convertido en la primera pantalla de los internautas a la hora de conectarse a las redes sociales, el 50% de todas las transacciones ecommerce implica ya el uso de diferentes dispositivos móviles y el usuario que navega desde varios dispositivos móviles es un 20% más propenso a acabar comprando que el usuario medio. Por tanto, las compras se convierten en multidispositivo y es fundamental para las empresas contar con una tienda virtual responsive que se adapte a los diferentes dispositivos a través de los cuales accede el usuario.

8. La consolidación de las redes sociales también se dará en la comunicación interna de las empresas, que las usarán como herramienta de trabajo y para permitir la comunicación entre los trabajadores. Ejemplos son Slack, aplicación de mensajería para equipos de trabajo, y Facebook At Work. Junto con los propios consumidores y los influencers digitales, los empleados cobran protagonismo como prescriptores de marca y empresa.

9. Brand Ambassadors. Se populariza entre las marcas el recurso a influencers como prescriptores para aumentar así visibilidad y notoriedad, buscando incrementar su presencia digital y obtener medios ganados.

10. Importancia de la comunicación slow (slow‐comm), de que las empresas sean responsables y las marcas actúen con conciencia. El movimiento slow, frente a la cultura fast, resalta la comunicación al servicio de valores reales para que las empresas sean capaces de dirigirse a sus públicos: las personas. Por otra parte, otra de las tendencias destacadas habla de la Generación Hit, personas que saltan de un contenido viral a otro, con un impacto efímero y una emoción instantánea, que comparten y comentan a través de redes sociales


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