Mamsha La mejor estrategia en redes sociales es tener claro tus objetivos

La mejor estrategia en redes sociales es tener claro tus objetivos


Si buscamos en el diccionario, la palabra estrategia se define como “el arte dirigir las operaciones militares”, el plan que se traza para triunfar en una batalla, ganar una guerra. Llevado al marketing, es el diseño y planificación que define cómo se van a conseguir los objetivos de nuestra empresa, ya sean comerciales como se cualquier otra naturaleza.

Esto indica, que la estrategia empieza mucho antes de disparar contenidos y requiere un espacio de análisis y pensamiento previo. Llevado a las redes sociales, es diseñar un plan estructurado y proyectado en el tiempo, detrás de lo que vamos a publicar.

Para desarrollar una estrategia, tanto en la paz como como en la guerra, debo conocer a mis competidores directos (benchmark), definir los territorios que quiero alcanzar, en nuestro caso de comunicación, conocer las últimas armas disponibles, (Canales, formatos, herramientas), y muchos otros aspectos. Algunas de las variables a tener en cuenta para elaborar una estrategia en redes sociales son:

¿Quién es tu audiencia?
¿Cómo quieres que se perciba tu marca?
¿Qué tipo de contenidos compartirás?
¿Qué plataformas sociales vas a utilizar?
¿Cuáles son las metas o los resultados que deseas lograr?
¿Con qué presupuesto cuento?

¿Y el objetivo?

Me ha ocurrido más de una vez, encontrarme con clientes que quieren comenzar una estrategia sin tener definido su objetivo en los canales de redes sociales. ¿Para qué me estoy metiendo en esta guerra?. Eso es lo que todo negocio o marca debería preguntarse como punto de partida para establecer los pilares sobre los que se construirá una estrategia de comunicación, tanto en redes sociales, como en cualquier otra plataforma o punto de contacto con sus consumidores.

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De nada servirá la mejor data, análisis del mercado y concepto de comunicación si mis objetivos no están claros, mucho más hoy, donde la autenticidad, la transparencia y la generación de valor es la moneda de cambio mejor valorada para obtener la fidelidad de los usuarios.

El objetivo nos dará una guía para desplegar nuestra estrategia, así como objetivos secundarios (Tácticos), que variarán por temporadas, productos, targets y canales. Aquí es importante decir que se pueden utilizar diferentes plataforma digitales para alcanzar distintos objetivos, como obtener más clientes potenciales o leads, compartir información de productos, aumentar el conocimiento de la marca, expandir su red y casi cualquier cosa que ayude conectar un negocio con los consumidores.

Sólo con objetivos claros podremos lograr estrategias efectivas, con planes bien detallados que respondan al qué, cuándo, cómo y por qué de todo el contenido que se publica en los canales sociales de un negocio, marca o empresa.


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