Facebook, innovación y éxito
Facebook mantiene su vitalidad por su constante innovación y búsqueda de herramientas, aplicaciones y desarrollos digitales que potencian su plataforma. Esto es comprobable desde estadísticas: casi un tercio de la población mundial es parte de Facebook.
En Costa Rica, gracias al último Estudio RED 506 Insight Digital, creado desde “El Financiero”, podemos seguir hablando de alto nivel de aceptación a Facebook, casi el 90% de los costarricenses son usuarios de la Red Social. Este estudio revela comportamientos de usuarios y cómo funciona su actividad en el mundo virtual.
La comunidad global más grande de todos los tiempos genera conexiones, alimenta contenidos, es plataforma de publicidad y marketing, y todo lo que sucede en ella es caso de análisis para muchos profesionales de diversas áreas: Comunicación, Marketing, Business, sociólogos, psicología, educación, política, cultura y otros
Aquí vamos a detallar los avances e innovaciones que Facebook nos ha ofrecido últimamente:
Contra las noticias falsas
A partir de la última elección de presidente en Estados Unidos, se generó una controversia sobre Fake News. Por ejemplo, millones de usuarios compartieron una nota donde se aseguraba el respaldo del Papa Francisco a Donald Trump. Más allá de cuestiones políticas y comentarios, el contenido no era verdadero.
Luego de esto, el propio Marck Zuckerburg CEO y creador de Facebook, emitió un comunicado oficial en su página defendiendo la misión de conectar a personas y unirlas desde intereses en común. Zuckeburg expresó que “más del 99% de lo que ve la gente -en Facebook- es auténtico” y que “deben ser extremadamente cautelosos y no convertirse en árbitros de la verdad”.
También puntualizó en algunos proyectos que Facebook viene trabajando para un mejor desempeño de la Red Social:
– Detección más sólida: Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Esto se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.
– Avisos más sencillos: Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.
– Verificación a cargo de terceros: Hay muchas organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas. Y esperamos aprender de muchas más.
– Advertencias: Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.
– Calidad de los artículos relacionados: Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.
– Acabar con el negocio de las noticias falsas: Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí.
– Escuchar: Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros miembros del sector de los medios para tener no solo su opinión, sino también entender mejor sus sistemas de verificación y aprender de ellos.
Apuesta a los videos
El video como herramienta de comunicación hoy es el Rey de los contenidos gracias a las posibilidades tecnológicas de los smartphones, usuarios más activos y creativos y plataformas que lo permiten.
La incorporación de Snapchat al mercado y su familiaridad con el público más joven le ha exigido a Facebook a propiciar el uso de videos con novedades para esa comunidad. En un comunicado, Zuckerburg afirmó: “Estamos avanzando en poner el video como prioridad a través de todos nuestros apps y en ejecutar nuestro plan tecnológico a 10 años”.
Apuesta a los videos
Sumó máscaras para jugar con imágenes digitales, permitiendo añadir equipos de buceo y calabazas a caras de usuarios. En Irlanda, Facebook también está probando un nuevo software de cámara con filtros de fotos y videos, y el contenido se puede compartir con amigos de forma individual. Será posible también que tanto los videos como las fotos desaparezcan cuando ya no haya interacción en el contenido. Siguiendo esta tendencia, Facebook ahora permite el upload de videos HD 720p desde su aplicación móvil. Para compartir un vídeo de alta calidad desde la app, debes intentar cargarlo y allí se desplegará un mensaje para que accedas a la nueva opción, eliges la Subida en HD y puedes activar la opción por defecto.
Así, Facebook busca afianzarse en el mercado de las reproducciones audiovisuales, competir con YouTube y generar una oportunidad más para todos los usuarios de la aplicación móvil.
Ayuda a encontrar Red WiFi
Hay una versión Beta en la app móvil de Facebook para algunos usuarios que les permite verificar las redes inalámbricas disponibles para conectarse con WiFi. A pesar de las advertencias de seguridad que debemos seguir con algunas redes públicas, sabemos de la importancia de estar conectados por WiFi y las facilidades a la que accedemos.
Hay una versión Beta en la app móvil de Facebook para algunos usuarios que les permite verificar las redes inalámbricas disponibles para conectarse con WiFi. A pesar de las advertencias de seguridad que debemos seguir con algunas redes públicas, sabemos de la importancia de estar conectados por WiFi y las facilidades a la que accedemos.
En la versión móvil de Facebook, tanto de IOS como Android, se encuentra la opción “Buscar WiFi”. Se creará un mapa según la ubicación en la que te encuentres, al presionar “Buscar en esta zona” aparecerán las redes inalámbricas cercanas y disponibles.
Facebook sigue intentando permanecer en la vanguardia de las comunidades online. Para ello, estar alertas a las necesidades e intereses de los usuarios y las propuestas de la competencia, es esencial para seguir liderando.
margarita
enero 18th, 2017Muy interesante gracias!
Mamsha
mayo 2nd, 2017¡Gracias!