Emprender como forma de vida
Por Agustina Pessio, Content Manager
Emprender es arriesgar, apostar y creer. El mundo actual se va formando, cada vez más, de profesionales que eligen ir cercando su propio espacio profesional, hacer carrera desde sus computadoras, desde sus propias oficinas o donde estén. Los jóvenes de hoy son parte de una generación más liberal que le cuesta cumplir horarios o muchas horas encerrados en una oficina. Éstos eligen opciones más flexibles que requieren de capacidad, esfuerzo y tiempo para hacer su propio lugar en el mercado donde trabajan.
Hoy vivimos conectados gracias al avance de la tecnología, y allí podemos ver y leer miles de historias de personas que optan por un camino emprendedor, abiertos al mundo y sin temer al error.
Laura Montero es co-fundadora y Managing Partner de Mamsha, creada hace cuatro años con el deseo de crecer en el mercado de la comunicación por cuenta propia. Luego de diez años trabajando en distintas agencias de publicidad y comunicación, decidió optar por administrar sus tiempos y generar ritmos propios de trabajo diario.
Así, con la inquietud de trabajar con clientes propios y adquirir experiencia en el mismo dinamismo del mercado, se ha convertido en una emprendedora que, por sobre todas las cosas, cree en que el secreto para emprender es trabajo duro y pasión por lo que hacés.
Laura refleja algunas temáticas sobre cómo emprender y por qué hacerlo desde su perspectiva y experiencia.
Convivir con el mercado y ser competente
“Nosotros nos diferenciamos de otras agencias en nuestra metodología de trabajo: amamos las ideas, creatividad, diseño, estética, innovación y las cosas bien hechas. Suena cliché pero luchamos para que las ideas sean de alta calidad, funcionales y lindas. Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y a sus proyectos, lo que hace que cada uno de los clientes sienta que recibe más de lo que solicita, ahí reside nuestra misión cumplida. Lo acompañamos en el proceso creativo y en procesos de producción, mercadeo, comunicación y medios. Ellos nos eligen porque tienen un trato personalizado, tienen contacto directo con el equipo creativo y gráfico y un tiempo de respuesta casi inmediato para lo que necesiten. Muchas veces nos eligen porque han tenido experiencias poco positivas con agencias grandes, por todos los procesos y figuras que entran en el desarrollo de un proyecto. Creo que esto ha ayudado a nuestra marca y por ende a tener nuevos clientes y proyectos”.
Equipo online
“Las personas que trabajan en Mamsha son líderes, proactivas y cuenta con un nivel profesional senior. Tienen mucha experiencia en el mercado y eso hace que la calidad del trabajo se mantenga o crezca. Trabajar online es un proceso difícil al principio porque requiere generar confianza, cercanía y entendimiento. Sin embargo, una vez que la persona se conecta con los procesos y los asume, se enamora de esta forma de trabajar. Los profesionales producen mejores ideas porque tienen sus tiempos, sus entregas y sus formas de trabajar. Los hace más libres para pensar y resolver problemas, le da importancia a su vida personal u otros proyectos profesionales y eso enriquece el trabajo creativo. Es necesario contar con una persona que administre, sin caer en la figura de tráfico tradicional de agencia, sino un creativo o planner que administre las tareas y entregue el brief para que la persona asignada pueda trabajar más relajado y organizado. El equipo Mamsha se ha formado como por arte de magia, ex colegas, conocidos o amigos que logramos unir y esto ha funcionado bien”.
Objetivos como misiones
“Queremos que nuestros clientes sigan creciendo con nosotros, que puedan obtener más beneficios a través de la comunicación que realizan. Nos gustaría incluir más la producción audiovisual en nuestras propuestas para estar a la altura de un buen nivel digital. El mercado está muy bien, es más educado, está más informado por ende nos funciona mejor a nosotros porque valora más nuestro trabajo y está dispuesto a invertir. Queremos mejorar y ampliar nuestro programa de capacitaciones, hacer más campañas masivas, todavía nos gusta ver un anuncio propio en prensa porque, ¿a qué creativo no le gusta?. Trabajamos para seguir creciendo con los valores y formas de trabajo que hoy nos rinden y alegran”.
Como dijo Steve Jobs “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.” Bueno, Laura nos enseña que ese es su mayor cumplido, seguir creyendo, seguir trabajando, seguir mejorando, perseverar. Porque al fin de cuentas es allí donde reside la búsqueda y donde se logra el encuentro.