Consejos para un mejor manejo de la opinión pública en digital
En la ERA DIGITAL estamos cada vez más expuestos a enfrentar situaciones incómodas (de desprestigio), cualquier accidente o descuido puede convertir a nuestra marca en un target para las noticias y comentarios negativos, incluso como señala MSN México en “Trolls”, “bots”, “memes”: cómo funcionan las violentas estrategias en redes sociales para silenciar a periodistas y activistas en México, hay personas que se encargan de tumbar redes sociales haciendo uso de mensajes de odio, memes y comentarios negativos.
¿Cómo podemos hacer para evitar estas situaciones en un territorio tan amplio e impune como Internet?
Es verdad que no todos los días nos enfrentamos a este tipo de situaciones extremas, pero siempre es mejor contar con protocolos que nos permitan salir avante ante una situación de crisis. Acá es donde entran en juego las relaciones públicas, esta rama de la comunicación, poco conocida por muchos y criticada por otros es la mejor arma en el maravilloso mundo del Internet.
Las relaciones públicas son la base para una comunicación adecuada en cualquier organización, pues ellas nos permiten conectar y administrar la comunicación en distintos niveles con cada uno de nuestros públicos (tanto internos como externos).
Al crear una serie de herramientas en los que plasmemos nuestra identidad como organización, podremos establecer un tono, darle una voz a nuestra marca y crear una serie de protocolos sobre la forma en la que nos comunicamos, dichos protocolos deberían incluir las acciones a implementar en un caso de crisis, para evitar lo más pronto posible que se difunda información no deseada.
Aunque muchas personas podrían confundir las relaciones públicas con la publicidad, el papel de ambas en una organización es muy distinto, por ende aunque se trabaje con un equipo profesional de publicistas, ellos no deberían asumir la labor de relacionistas públicos a la hora de gestionar nuestra voz.
Ciertamente, como señala El Financiero, México, en Relaciones públicas en redes sociales, puntos a considerar, son un espacio para generar opinión pública, por ende es necesario que nuestra marca cree una estrategia de relaciones públicas en redes sociales, así podremos no solo manejar situaciones incómodas, sino también conocer las opiniones de los demás, saber qué se dice de nosotros, crear discursos sólidos y coherentes que refuercen nuestra identidad de marca, e incluso crear contenidos significativos para nuestros seguidores, generando así una relación fuerte y duradera.
En la era digital, ya no hablamos de audiencias pasivas, cada uno de nuestros seguidores importa, es momento de acabar con las marcas que no escuchan y dar paso a marcas conscientes, que se preocupan por sus públicos.