El valor de saber antes de hablar: La neurociencia, la publicidad y la importancia de investigar.
El valor de las ciencias sociales se encuentra en su cooperación, en los estudios holísticos e integrales, La Publicidad, no escapa a esta dinámica. Cuando se nutre de la antropología, la psicología, la economía e incluso ciencias médicas y exactas, es cuando inicia un camino hacia la efectividad y alcanzar un mayor impacto en la sociedad con sus expresiones.
La neurociencia es la ciencia que desde su punto de vista estudia el sistema nervioso del ser humano, estudiar esta parte del organismo humano, sus reacciones, sentimientos y demás encontró gran utilizada en la Publicidad con el neuromarketing, que puesto de manera sencilla, es aplicar en el área de Mercadeo las herramientas que la neurociencia se ha encargado de desarrollar.
Dentro de este campo de acción de la comunicación, la Neurociencia permite la observación detenida de las reacciones de los consumidores, así como sobre los contenidos publicados por las marcas en sus distintas plataformas: prensa, vallas, televisión o canales digitales. Incluso existen aplicaciones tecnológicas que permiten monitorear las reacciones faciales de una persona ante una valla o MUPI, y a partir de ahí evaluar sus respuestas emocionales.
Aún sin llegar a utilizar estos elementos tecnológicos, las marcas pueden encontrar ganancias de emplear herramientas del neuromarketing con sus contenidos, el análisis de quiénes son sus consumidores y sus intereses como comunidad.El que una marca de bebidas conozca si su valla publicitaria en media autopista tiene mayor atención si utiliza un color determinado, puede llevar a importantes decisiones en su contenido y cambiar la manera en que realizar el branding de su marca de bebidas. ¿Un restaurante tiene mayor efectividad cuando habla de sus hamburguesas o cuando habla de sus platos fritos en el anuncio de televisión? ¿Tiene mayor recordación un anuncio promocional o uno informativo en el cine?
Muchas de estas preguntas pueden responderse gracias a herramientas que se trasladaron de la neurociencia y que hoy permiten a las marcas tomar decisiones informadas en su generación de contenido o en temas de mercadeo. Es casi una obligación para las marcas, ante la disponibilidad del neuromarketing de saber con quién se habla y cómo se debe de hablar con la aplicación de estudios en su comunidad de consumidores y la evaluación de sus piezas publicitarias.
En plataformas digitales, en especial redes sociales; campo de juego natural del equipo de trabajo de Mamsha; las herramientas tienen una naturaleza distinta: no evalúan los colores o el movimiento de la vista sobre la pieza, pero sí se logra determinar la conexión del público con sus contenidos, si reaccionan porque lo buscaron o porque llegó a ellos, si le dan replay o no a un video, qué temas generan reacciones positivas y que temas son ignorados a la hora de ser publicidad, entre muchos otros aspectos más. Todo esto es información que nos habla en grandes o pequeños rasgos del proceso cognitivo de las comunidades en una red social, además de un mapeo de sus principales características socioeconómicas.
Esto, más la ayuda de los resultados que arrojan herramientas como Social Bakers, Karma o los mismos insights que provee Facebook nos lleva a una planificación de contenidos más acertada. Los datos nos dirán si hablar de salud o música es más conveniente que hablar directamente de promociones o información de uso de los productos de una marca. Para llegar al desarrollo de estas herramientas, se debió de comenzar con iniciativas más ambiciosas, más científicas desde un punto de vista de la exactitud como lo fue la neurociencia y se debió de pasar por el cruce con otros campos de estudio como resultó ser el neuromarketing, para así obtener la facilidad de acceso a la información de consumidores que se puede tener en pleno 2016.
Aprendé como un Community Manager puede aplicar este tema en nuestro curso: CM Renovado