Mamsha Historias sonoras: Guía de principiantes para amar los podcasts

Historias sonoras: Guía de principiantes para amar los podcasts


 

Noticias, historias de terror, comedia y, recientemente, como una herramienta para fortalecer la marca personal. Los podcasts llegaron para quedarse y aunque todavía les queda terreno por recorrer antes de cantar victoria frente a la radio tradicional, no conocerlos como un posible competidor por la corona sería iluso. Hasta peligroso para publicistas. 

De acuerdo con el portal de Emarketer, se estima que para el 2019, 76.4 millones de personas en los Estados Unidos escucharán podcasts. Esto representa el 37.3% de los oyentes de audio digital. 

Si bien los oyentes de podcast aún pueden ser minoría, las encuestas encontraron que las y los oyentes están escuchando varios podcasts a la semana. Edison Research y la empresa de tecnología de audio digital y publicidad Triton Digital señalan que un n quinto (21%) de los oyentes de podcast dijo que escuchaba de cuatro a cinco podcasts por semana, e incluso más (31%) dijo que escuchó seis o más podcasts a la semana.

La industria de podcasts va a continuar explotando y esto lo saben los anunciantes publicitarios. Según Emarketer, los vendedores gastaron $ 479 millones en anuncios de podcast en 2018. 

Se proyecta que los ingresos por publicidad de podcast superen los $ 1 mil millones para 2021, según cifras del Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC.

 

¿Qué es un Podcast?

La Universidad de Austin Texas define este formato como “un audio digital o un archivo de video que es episódico, descargable, que corre en algún programa, principalmente con un conductor o tema, y normalmente vía un alimentador automático con un software computacional”.

Originalmente, el término fue acuñado en el 2004 por Ben Hammersley, periodista en The Guardian, que unió las palabras “iPod” y “broadcasting”. Hammersley visionaba el podcast como una herramienta para que las y los ciudadanos pudieran convertirse en ambos emisores y receptores de un mensaje. 

Lo que inicialmente comenzó como un producto para una audiencia pequeña, hoy se ha vuelto un fenómeno a nivel mundial.

 

¿De que tratan?

 

De todo. 

Una de las características que diferencian a los podcasts de la radio convencional es su amplia variedad de temas. 

Desde política y noticias (The Daily, Sin Complejos, Al Rojo Vivo), cine (Filmmakers drinking bourbon, The A24 podcast, Cinemánico), historias de la vida real (Radio Ambulante, Modern Love), cultura pop (Rocket, Hora de cultura POP!), y cocina (Gastropod, Burnt Toast). Por mencionar algunas de la larga lista de temáticas. 

 

¿Cómo funcionan?

 

Los podcast pueden ser la nueva radio, pero para poder acceder a sus contenidos se queire un esfuerzo un poco más grande que encender el transmisor del carro. No obstante, la variedad que pueden ofrecer estos episodios virtuales es mucho más abundante. Toda o una gran parte de esta programación está disponible totalmente de forma gratuita

Para poder disfrutar de ellos, en primer lugar es necesario elegir un reproductor de podcasts. Entre los más populares se encuentran Apple Podcasts (si su celular utiliza el software de apple, ya se encuentra instalado), Google Play Music (si su celular utiliza el software de android, ya se encuentra instalado), Spotify y SoundCloud (requieren instalarse). 

El segundo paso es encontrar algo que escuchar. Un buen inicio es la sección de programas recomendados. Cuando encuentre un programa que le llame su atención, suscríbase; esto agrega el título a su lista de favoritos en la aplicación y le notifica cuando haya un episodio nuevo. No tema, puede eliminar esta subscripción cuando guste. 

 

En Costa Rica

 

Costa Rica no se ha escapado del fenómeno y aparte de funcionar como una audiencia, la profecía de Hammersley se ha vuelto realidad: las y los ticos han comenzado a crear su propio contenido. 

Similar al panorama mundial, las temáticas son infinitas y cualquiera puede acceder a sus contenidos a través de las plataformas mencionadas anteriormente en este artículo. 

Entre algunas de las iniciativas más populares, destacan en el top de spotify:

  • Se regalan dudas: “Se regalan dudas nace de la infinita necesidad de cuestionarnos todo, todo lo que está a nuestro alrededor. Coexistir para vivir más intensamente sin dejar de crecer. tenemos tantas dudas que te las queremos regalar”.
  • -Matices: “Última hora o recapitulaciones de noticias Monumental”.
  • -Cuentos de la milpa: “Somos un podcast costarricense compuesto por tres amigos queer y obsesionados con lo aterrador. Tratamos todo aquello paranormal, misterioso, horrible y oscuro”.
  • -Las Incomoditas:Las Incomoditas son feministas en construcción que discuten temas de la vida cotidiana (aka redes sociales) a la luz del feminismo”.

Por otro lado, sobresalen iniciativas en donde el tema de la conversación es la persona misma. Es decir, el podcast, aparte de contar una historia, es visto como una herramienta para fortalecer la marca personal de una persona.

  • -Qué le importa: Kurt Dyer
  • -Podcastinando con Pik y Pablo: Pik Castillo
  • Poniendole color a tu vida: Erika Faeth

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