Mamsha El Community Manager

El Community Manager


El Community Manager nace a raíz del auge que han tenido las estrategias de comunicación en el ámbito digital.
Desde hace varios años que los bloggeros y periodistas multimediales han venido trabajando en diferentes proyectos web pero no tanto a nivel comercial sino más relacionado a la opinión pública y temáticas muy específicas según el tipo de lector. No es sino, hasta el 2009 que en Costa Rica las agencias de comunicación comienzan a evangelizar a sus clientes sobre el tema de medios sociales (aunque a nivel mundial, ya era un fenómeno con varios años de existencia) y a generar contenido en redes como Facebook, Twitter y Youtube. Estos administradores de perfiles o editores de medios sociales (como también se les conoce) surgen como respuesta a una necesidad clara y sencilla: ¿Quién va a mantener activo estos perfiles? ¿Cómo vamos a generar contenido o tráfico?, y más importante aún: ¿Quién va a gestionar esta conversación con nuestros usuarios?.
Esta conversación entre usuarios y marcas por medio de las redes sociales es el punto clave para el éxito de cualquier estrategia en digital. De ahí la importancia de las competencias que debe tener un Community Manager (aunque no hay estudios por parte de las principales organizaciones del medio que confirmen esta información), se menciona la importancia de una persona que sepa redactar, con ortografía, orientada al servicio al cliente, capacidad de comunicarse efectivamente, sepa administrar proyectos, cuente con buen juicio, ética y conocimiento amplio de áreas de la comunicación como la publicidad, el periodismo y las relaciones públicas.
Según el estudio que realiza Jeremiah Owyang,  los 4 principios del Community Manager son:
1. Un abogado de la comunidad
2. Evangelizador de la marca
3. Habilidades de comunicación y formas de redacción
4. Reúne a la comunidad para el futuro de productos y servicios.
Sin embargo existen casos de personas que logran administrar – de forma casi natural – los perfiles de su propia empresa, la empresa de un familiar o inclusive dar asesoría sobre el tema, ya que en definitiva todos podríamos ser Community Managers, si lograramos desarrollar las competencias necesarias para administrar un perfil (recordemos que crearlo es gratis).
¿Qué debe hacer un cliente? Contratar comunicadores que le ayuden a crear una estrategia de comunicación para medios sociales, desde el manual de estilo, tácticas hasta el tono de la comunicación y luego capacitar a una persona para que administre estos perfiles. Es decir, contratar un Community Manager externo o identificar un posible administrador en su empresa y lograr que se convierta en un Community Manager interno.
Y recordemos, (como señalan la mayoría de los expertos): “El Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenidos el blog o perfil de la empresa”

Información de este post fue utilizado en una nota publicada por Melissa González para el periódico La República (enlace a nota original),  el martes 29 de Marzo de 2011.


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