FOCAEP

Cliente:  FOCAEP
Fecha:  2017
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El Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y la Reducción de la Pobreza (Focaep), forma parte de la ONG BUN-CA, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes centroamericanos a partir de proyectos financiados por dicho fondo.

Ellos contaban con la necesidad de posicionar a Focaep en la región como Marca y como un fondo que se preocupa por reducir la pobreza en Centroamérica y encontraron en Mamsha un aliado para solventar el problema a partir de la Comunicación.

Nuestro objetivo fue desarrollar una Plan de Comunicación y el primer paso para ello, consistió en analizar la situación actual de Focaep, por medio de un Benchmark donde se examinó la competencia a partir de Redes Sociales, Página Web y en general, su posicionamiento en el mercado.

Asimismo, se llevó a cabo una investigación para conocer lo que se hablaba de Focaep tanto en Medios de Comunicación, como en Redes Sociales, que incluyó: Facebook, Instagram y Twitter. También se observó a detalle la Página Web, las publicaciones, las imágenes, el diseño, las secciones y demás elementos en esta que pudieran servir como puntos de partida para la etapa siguiente.

Además, se desarrolló una Encuesta a los colaboradores que junto con una Entrevista, permitió diagnosticar la Comunicación Interna que se desarrollaba en BUN-CA y su efectividad para llevar a cabo los procesos.

Teniendo este primera parte estructurada, se procedió a desarrollar la Estrategia, definiendo en una primera instancia los objetivos que permitirían consolidar la marca en el mercado a partir de las Relaciones Públicas, Comunicación Institucional, Comunicación en Redes Sociales, Mercadeo, Publicidad y Comunicación Interna.

Con este análisis concluido, se procedió a realizar la Estrategia para mejorar la Comunicación de la organización, que incluyó una serie de recomendaciones, así como la apertura de las Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

En ese sentido, se realizó una capacitación a los colaboradores sobre el uso de LinkedIn y los beneficios que un uso adecuado de esta herramienta puede traer a nivel corporativo y para sus públicos externos.

Asimismo, se rediseñaron las Páginas Web tanto de BUN-CA, como de Focaep, con el propósito de refrescar la Imagen de la ONG de forma tal que permitiera atraer al Público Meta y a su vez, que las mismas fueran acordes al trabajo que desarrollan.

Como parte de la Estrategia de Comunicación y Estrategia Digital, se crearon también mensajes claves para los colaboradores, usuarios de la Página Web, Medios de Comunicación y Redes Sociales, anunciando la llegada de la ONG a Redes Sociales.

Además, se diseñaron las Piezas Gráficas donde se explica con mensajes cortos y con fotos llamativas, el trabajo que realiza Focaep en Centroamérica, con el propósito de captar la atención de los usuarios, resaltando la esencia del trabajo de la ONG.

Es importante destacar que dicho proceso permitió al equipo de Mamsha definir los Valores Organizacionales de BUN-CA, así como el desarrollo de un mapa conceptual donde los colaboradores de esa ONG podrán elaborar las acciones de Comunicación a utilizar con los diferentes públicos con los que interactúan.