Mamsha La palabra, la redacción publicitaria y los nuevos medios

La palabra, la redacción publicitaria y los nuevos medios


La publicidad existe desde el nacimiento de la competencia de mercado en la industria del capitalismo. También allí, nació la redacción publicitaria como la herramienta lingüística de comunicación que utiliza la publicidad. A través de los años, la combinación de palabras, el uso de distintas lenguas y los objetivos de comunicación se han ido adecuando a nuevos medios, nuevas formas y estilos.

Vender desde la palabra

Trabajar en redacción publicitaria no es sólo escribir. Necesita concebir ideas, reflexionar, analizar, investigar y vivir experiencias para luego generar contenido comunicacional valioso. Desde un slogan, hasta un titular o copy, pasando por un manifiesto, un artículo o un guión de un spot, todo requiere de la palabra.

La clave de la redacción publicitaria reside en que sea lo suficientemente atractiva y estratégica para cumplir con el objetivo comunicacional. Así, podremos crear distintos contenidos según ese objetivo: atraer la compra, generar frecuencia de consumo, capitalizar un atributo del producto, presentar una nueva marca y muchos otros que se presentan en los planes de marketing.

Redacción condicionada

Está claro que la redacción no depende sólo del producto o marca que vendemos. También hay que tener en cuenta:

Target al que nos dirigimos: los grupos etarios, culturales, étnicos, profesionales y geográficos varían en formas y estilos. Hay que investigar y analizar el target para saber cómo dirigirnos, qué decir y cómo expresarnos para lograr cercanía, empatía y eficacia en el mensaje.

Medio en el que nos expresamos: cada medio de comunicación tiene características propias que nos proporcionan ciertas guías y estructuras para el mensaje. No es lo mismo crear una publicidad para vía pública que para gráfica o un spot televisivo que uno radial. No es lo mismo crear mensajes en Social Media que en un Banner Web, o crear Campañas en Facebook que en Instagram. Los medios de comunicación nos ofrecen distintas herramientas y oportunidades, la redacción publicitaria debe capitalizarlas para llegar al objetivo con efectividad.

Contexto socio cultural que vivimos: las ideas, conceptos y redacción están justificados dentro de un contexto en el que vivimos. Costumbres y hábitos son parte de un lenguaje específico y generan un mundo particular para el mensaje, los tonos y las formas en la que nos comunicamos. También la información, las noticias y el conocimiento sugieren variedad de ideas y opciones de mensaje.

La palabra en la nueva era

Para las marcas es imprescindible formar parte de los nuevos medios, estar atentos a la innovación y a la atención que la sociedad pone en las nuevas herramientas y formatos. El dinamismo en el que se mueve la tecnología y las aplicaciones exige a los comunicadores estar alertas a los cambios en el lenguaje que utiliza cada medio. Internet ofrece un sinfín de opciones de comunicación de marca y los redactores publicitarios deben estar preparados para escribir un tweet, un caption, una nota de blog o un texto para website de marcas.

La versatilidad es una cualidad para los redactores, deben ser capaces de generar distintos textos aplicados a la necesidad de cada medio.

1. Texto en website: ser claros y precisos en lo que se quiere comunicar según el estilo que la marca requiere, generando un texto que sintetice, atraiga y puntualice el contenido básico de una Web.

2. Caption Instagram: a veces es sólo una compañía de fotografía o video, pero también puede ser un valor agregado desde la creatividad, llamar la atención, generar ironía o potenciar la interacción.

3. Tweets en Twitter: ser simples y escuetos para lograr un efecto directo en una frase instantánea para no pasar desapercibidos.

4. Facebook Ads: es importante llamar a la acción, generar un click directo, un like o un comentario para sumar tráfico a la Fanpage o Web Oficial, promocionar un producto o estimular la compra.

5. Banners: deben ser mensajes directos para no saturar y evitar el cansancio visual del usuario. El texto debe generar la acción/reacción sin vueltas.
Notas en Blogs: el uso de palabras claves es importante para generar contenido de valor en un blog, dar información certera y tener la capacidad de redactar con estilo.

La redacción publicitaria ya no sólo es una cuestión de titular, copy y slogan. Hay que estar preparados también para la interacción con el usuario y cliente. El redactor debe transpolar su propio estilo, disfrazarse de la marca o producto que está vendiendo y crear una personalidad, un estilo y un lenguaje propio.

A partir de la era digital, la redacción publicitaria exigió a las marcas a tener una voz cotidiana, fluida y constante. Quienes están detrás de esa voz deben tener la tenacidad, la rapidez y la creatividad necesaria no sólo para vender, sino también para sostener una personalidad de marca única, coherente y seductora.

Tips y recomendaciones
• Ser claros y simples en el mensaje.
• Analizar todos los aspectos y contextos del lenguaje.
• Ser estratégicos en las formas de decir según el medio en el que se comunica.
• No complicar las explicaciones con argumentación sin valor o sentido para el target.
• Tener siempre en mente al producto o marca que se está vendiendo.
• Despertar el deseo o necesidad.
• Vender y promocionar directamente pero con estilo.
• Apropiarse de los tonos y formas del mensaje que mejor se relacionen con el público objetivo.
• Buscar palabras claves y llamadoras.
• Seducir a la audiencia o al lector con mensajes atractivos.
• Cumplir los objetivos del Plan de Marketing y no perderlos de vista en el proceso.
• Evitar las repeticiones y la monotonía.
• Crear contenido de interés.
• Proporcionar información útil y necesaria.

Aprendé como un Community Manager puede aplicar este tema en nuestro curso: CM Renovado


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