Un poco de historia de los Social Media
Por Manu Ramírez, Community Manager en Mamsha.
Es común pensar que las redes sociales son muy jóvenes. Después de todo, fue sólo hace un par de años que comenzó a verse como un espacio de negocio. Sin embargo, la historia de los medios sociales es mucho más extensa que sólo cinco o diez años, se remonta al inicio del Internet.
Los Primeros Pasos: La Necesidad de Comunicar
En 1971 se envía el primer correo electrónico. Lo que en ese momento fue una pequeña comunicación entre dos computadoras daría paso a la era de Internet y la comunicación global. Durante la próxima década aparecen el Bulletin Board System (BBS) y el USENET, sistemas de discusión que lograban que personas a cientos de kilómetros de distancia pudieran compartir sus opiniones y obtener algo imposible anteriormente: rápida comunicación a distancia.
Con la llegada de la World Wide Web (WWW) en 1991, el Internet se vuelve accesible para toda persona con computadora. Rápidamente comienzan a aparecer sitios como Geocities (1994), Live Journal (1999) y Blogster (1999); los cuales daban la oportunidad de bloggear las opiniones personales mundialmente y personalizar su propio espacio de Internet; toda persona podía comunicarse.
El Siglo XXI y La Búsqueda de Comunidades
La WWW pronto se volvió en un espacio de comunicación, desarrollo de ideas y en el espacio ideal para compartirlas. El tener un espacio para participar activamente con personas de intereses similares se volvió completamente necesario, y es así como rápidamente empezaron a surgir las primeras redes sociales.
Desde el inicio del siglo, con páginas como Friendster (2002) y MySpace (2003) las personas adoptan fácilmente la idea de compartir sus vidas en la web. Con la llegada de Facebook en el 2004 y la aparición de decenas de nuevas redes cada año, hay algo queda cada vez más claro; Social Media no es una moda, sino el siguiente paso en la comunicación.
La Web 3.0: ¿Cómo convertirnos en parte de la comunidad?
Con 1.28 billones de miembros, Facebook en este momento sería el tercer país con más población del mundo. Eso, más los más de 200 millones de usuarios en redes como Twitter, Instagram y Google+, nos demuestra cómo las redes hacen parte del día a día de nuestro target y, aún más importante, como sus métodos de consumo han cambiado.
El llamado “prosumidor” ya no simplemente consume marcas; tiene una completa posibilidad de investigar antes de comprar y criticar después de haberlo hecho. Una marca ya no puede bastar sus acciones de comunicación a hablar de su producto, debe de iniciar conversación.
Pero, ¿Cómo asegurarse de tener una respuesta afirmativa? Ante todo debemos tomar en cuenta que el Social Media le da el mismo poder a cualquier miembro, por lo que competimos con cualquier otro usuario. Pero, aún más importante, debemos olvidarnos de la idea tradicional de “marca” e iniciar “amistades” con nuestro público. Existen ya medios para hablar específicamente de nuestro producto, este es el medio para conocer a nuestro público y ser parte de su comunidad para que lograr que este sea parte de la nuestra.