Traveling Storytelling: Viajando a partir de experiencias
Cada viaje es una experiencia, y cada experiencia trae consigo historias, vivencias y memorias para recordar.
Para los turistas, viajar es sinónimo de conocer lugares nuevos, llenos de cultura y crear momentos memorables que prevalecerán con el tiempo. Por ello, es fundamental que cuando los viajeros lleguen a un lugar nuevo y diferente, reciban la mejor atención posible, para que sus historias sean las mejores.
Es a partir de allí donde el término “Traveling Storytelling”, ha venido tomando tanta relevancia a nivel internacional y ha empezado a convertirse en una nueva forma de hacer mercadeo. Si lo traducimos, Traveling hace referencia a viajar, mientras que Storytelling habla acerca de contar historias.
Pero, ¿Cómo influye en el mercadeo?
Cuando el turista decide visitar un lugar diferente ya sea en su país o fuera de él, primero se informa y más allá de costos, busca imágenes, videos, calificaciones e incluso historias, que lo lleven a tomar la decisión de ir o no el sitio.
Es decir, genera una percepción en el turista, ese que finalmente es el consumidor.
En otras palabras el “Traveling Storytelling” se basa en experiencias reales de otras personas que han visitado el lugar de interés, para generar que otras también lo hagan, o por el contrario, que descarten ese destino del todo.
Pero el concepto va más allá, pues puede influir para que el turista escoja cierto hotel, agencia, restaurante o tienda para visitar y en mercadeo, esto no es más que una forma de vender el sitio como un producto.
El auge de las redes sociales en los últimos años, ha permitido que los turistas tengan una mayor opción para revisar y encontrar información sobre la perspectiva del lugar, partiendo de la experiencia no de una empresa, sino de otro viajero.
Por ello, se puede decir que el “Traveling Storytelling”, ha incrementado a partir de redes sociales, tales como Facebook, Instagram e incluso a partir de los blogs e influencers y youtubers. Entre ellos, se pueden mencionar a Helen Janneson, Jennifer Tuffen, Alyssa Bossio y Alan por el mundo, quienes por medio de sus cuentas personales en redes sociales y blogs cuentan sus experiencias de cada país que visitan.
Pero, además, existen algunos blogs y sitios web como Wonderful Places y comunidades como Passion Passport, que reúne experiencias de turistas de diferentes países.
A nivel nacional, existen algunos blogs que se han comenzado a posicionar en esta área, tal y como es el caso de Boleto para viajar y Dele Viaje.
De allí la importancia que tienen hoy en día los negocios o establecimientos, de esmerarse para mantener a sus clientes felices y generar una buena impresión a los turistas de los diferentes rincones del mundo, pues al final, ese pequeño aspecto pesará, de una u otra forma en la decisión del cliente.