Blogs, blogs, blogs: Felices blogs
Por Viktor Valverde, Community Manager en Mamsha.
El cambio de algoritmo de Facebook es simple: la publicación que mayor difusión recibirá será aquella que sea la publicación de un link directamente y no una imagen con link como venía siendo hasta el momento. Esto abre la posiblidad (u obligación) a explotar los blogs y sus apartados de la página web de los productos o servicios a los que se les realiza publicidad. A la hora de compartir el contenido en Facebook, el fuerte no será el copy o la creatividad de la imagen; el punto fuerte del contenido será el titular que lleve el artículo del blog o página web que compartimos, en especial si es un blog de la marca misma. Esto nos obliga a todos los que nos vemos envueltos en la creatividad de redes sociales a ser lo que será nuestro primer punto de esta entrada: a ser buenos redactores en general. La ortografía, el manejo de vocabulario y demás características dignas de un buen redactor se vuelven (como si no lo hubieran sido ya) una máxima obligación para aquellos que manejen el blog de una compañía, producto o servicio.
Con el nuevo algoritmo de Facebook se vuelve la nueva arma de los creativos de redes sociales, pero un arma de doble filo; ya que si bien el blog nos permite incluir aún más contenido, información e imágenes de mayor tamaño al 800×800, hacen que las personas vayan a entrar a nuestro blog al compartir el link únicamente por dos razones: Si tiene una imagen llamativa o si el titular es lo suficientemente astuto. Cabe hacer la distinción de que el título debe ser astuto para llamar la atención, pero no puede engañar a las persona en cuanto al tema. Esto nos lleva al segundo punto clave: Siempre hay que decir la verdad; no ocultarla, ni maquillarla, ni omitirla. La comunidad sabe cuando en nuestros titulares se está buscando únicamente llamar la atención y no generar buen contenido.
Finalmente con los blogs: no podemos hacer blogs serios o aburridos. Hace poco un compañero publicista me enseñó que no podemos tirarle &$%& a la gente en la cara. Y con buena razón afirmaba esto; ya que con tanto conflicto, crisis, recesión y guerra en el mundo, lo menos que podemos hacer desde la comunicación y en especial la publicidad, es crear contenidos, entradas de blogs y titulares que hagan sonreír a las personas, que las individualicen y las hagan sentir identificadas, que deseen salir a la calle y compartir. De ahí que si bien el blog lleva en lo usual contenido más “pesado”, no por eso quiere decir que no pueda ser potable y en especial atractivo. Es así que llegamos al último punto: en la actualidad debemos crear contenidos felices.
Es así que el nuevo algoritmo de Facebook nos plantea nuevos retos, nuevas herramientas, pero el mundo en general nos plantea una actitud, que debería estar condensada en cada párrafo, en cada post, en cada Blog; Felices Blogs.