Cannes 2019: el público pide marketing que no le tema a problemas sociales
¿Qué tienen en común Burger King, Nike y el New York Times? Son marcas que conocen su propósito. Lea un recuento de las campañas ganadoras del festival Cannes Lions 2019.
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se despide hasta el año que viene y cierra con la entrega de 26 premios Grand Prix, su galardón más importante.
El reparto de ganadores es variado, pero tres campañas destacaron por sus múltiples triunfos: el Whopper Detour de Burger King recogió tres premios en las categorías Titanium, para ideas innovadoras, y en la Mobile and Direct, para campañas en dispositivos portátiles.
La edición número 66 de este festival contó con la participación de más de 31.000 piezas provenientes de 89 países del mundo, incluida la región de Latinoamérica. A lo largo de una semana, la Riviera francesa fue testigo de campañas publicitarias provocadoras, innovadoras y, por supuesto, creativas, pero la tendencia estrella este año trasciende los copys audaces y se centra en un objetivo: crear mensajes con un verdadero propósito.
Tres lecciones de Cannes Lions 2019:
Los ganadores de este año muestran nuevas estrategias para combinar el poder de las marcas y posicionarse dentro de las conversaciones sobre temas sociales. En un momento en donde 78% de los consumidores cree que las empresas deben abordar temas importantes para la sociedad, esto se vuelve crucial.
1. Ser un aliado:
En el anuncio televisivo de Nike, Colin Kaepernick defiende el famoso eslogan: “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo. Solo hazlo (Just Do It)”. El sacrificio en cuestión es una referencia a las protestas públicas realizadas por Kaepernick contra la brutalidad policial, en donde se arrodilló durante el himno nacional de Estados Unidos. Después de la publicación de la campaña, Nike obtuvo un incremento de $6 billiones.
https://www.youtube.com/watch?v=Fq2CvmgoO7I
2. Celebrar las diferencias:
La publicidad solía centrarse en mostrar una única idea de perfección en donde parecía que solamente personas con cuerpos perfectos podían divertirse. En Cannes Lions 2019 Microsoft dió un vuelco a esto. Con el anuncio de su control adaptativo de la consola Xbox, muestra un espacio inclusivo en donde niños y niñas con diferentes discapacidades también disfrutan de la adrenalina de los juegos virtuales en compañía de sus amistades.
https://www.youtube.com/watch?v=_YISTzpLXCY
- 3. Más mujeres al mando:
The Tampon Book (El libro de tampones) es una ingeniosa campaña de Ann-Sophie Claus, cofundadora de Female Company, una compañía alemana de productos de higiene femenina. Para protestar que en Alemania los tampones tienen un impuesto del 19%, crearon un libro que contenía 15 tampones. Como los libros pagan solo el 7%, pudieron vender tampones más baratos. Esto no representó pérdidas, al contrario, con un precio de €3.11, el libro se agotó en tan solo un día. En total, alrededor de 10,000 copias han sido vendidas.