¿Has trabajado el storytelling de tu marca?
¿Qué es y qué no es el storytelling? Y cómo aprovecharlo para crear comunidad.
Mucho se habla actualmente del storytelling, esta herramienta maravillosa que nos permite crear historias divertidas, emotivas e interesantes en torno a nuestra marca, pero no siempre las historias que contamos aportan al storytelling de la marca en sí. En este post queremos aclarar qué es storytelling de marca y cómo aprovechar esta herramienta.
No todo es storytelling
Según estrategiadelcontenido.com el storytelling consiste en estructurar mensajes articulados que contribuyen a una narrativa mayor y están diseñados para funcionar en un espacio de tiempo determinado. Esta definición implica que no toda narración es storytelling y no toda estrategia de storytelling implica una narración como tal.
El storytelling como parte de la estrategia
Con esto lo que queremos decir es que no por contar una historia estamos haciendo storytelling pues como herramienta publicitaria este implica investigación y debe responder a objetivos estratégicos. Su función debe ser ayudar a cumplir con esos objetivos a través de mensajes articulados y coherentes.
Uno de los casos más famosos con respecto a storytelling es el de la historia de LEGO. Esta pieza se creó para la conmemoración del 80 aniversario de la marca, dicho proyecto audiovisual se desarrolló tras una investigación de la historia, así como del público meta para adaptar las imágenes y el mensaje a este público. Es por eso que funciona, pues no fue una historia producto del azar sino un esfuerzo articulado.
El qué es tan importante cómo
Una vez definimos nuestros objetivos y determinamos que el storytelling es la herramienta más adecuada, debemos definir qué vamos a contar, cómo lo vamos a contar y en qué canales. Para esto es necesario tener muy claro quién es nuestro público meta, cómo habla y en qué medios se maneja.
Hay discursos emotivos, otros divertidos e incluso historias de terror que pueden aportar a nuestra marca, por eso debemos tener muy claro para quién es el mensaje, pues así será mucho más fácil definir el tono y el formato más adecuado para reproducir las historias de marca.
Otros pasos importantes dentro del storytelling son investigar la historia de la marca, crear conexiones entre los sucesos que le ocurren a la marca, desarrollar una historia con la que nuestro público se pueda sentir identificado y crear herramientas para dar proyección a nuestro esfuerzo de marca.
Siempre es importante tener en cuenta que esta herramienta permite establecer nuevos canales de fidelización con la marca, establecer interacción con nuestra comunidad y crecer en internet de forma orgánica, pero para tener éxito se requiere de mucho esfuerzo previo.