Mamsha 10 cosas que necesitas saber para crear una campaña digital exitosa según Red506

10 cosas que necesitas saber para crear una campaña digital exitosa según Red506


Este martes 8 de agosto se llevó a cabo la presentación anual del estudio de referencia sobre uso de Internet y Redes Sociales en Costa Rica. Dicho estudio es realizado por El Financiero y UNIMER, y se realiza cada año, exponiendo datos muy valiosos sobre uso y consumo de tanto de internet como de redes sociales en el Valle Central.

 

Este año además de la presentación de resultados se desarrollaron varios talleres y charlas relacionados con la publicidad web. Acá les presentamos 10 consejos basados en Red506 para crear una campaña digital exitosa:

 

    1. No le tengamos miedo a probar cosas nuevas: Charo Henriques, instagramer en la ciudad de Nueva York, señala que en EEUU las marcas se preocupan por crear contenidos que las acerquen a comunidades de usuarios con los mismos intereses, en Costa Rica, solo un 28% de las empresas encuestadas posee estas mismas preocupaciones ¿Por qué pasa esto? Porque en nuestro país las marcas siguen utilizando las redes sociales e Internet para duplicar la publicidad tradicional, pese a que 56% de los costarricenses encuestado declara bloquear la publicidad web (ya sea desactivándola en redes sociales o utilizando alguna herramienta de Adblock).

 

  • Tenemos que crear contenidos amigables con los teléfonos celulares: En Costa Rica un 91% de las personas entre 18-54 acceden a Internet a través de Smarthphones, es hora de dejar de utilizar páginas poco amigables por el usuario y empezar a crear contenido pensado para ser consumido a través de teléfonos celulares.
  • Con tener Facebook no basta: Aunque cada vez son más las personas que buscan información en Redes Sociales, los principales canales para informarse sobre un producto son en primer lugar las búsquedas en buscador y la segunda es búsqueda directa en el sitio web que ofrece el producto. Además, pese a que Facebook sigue siendo la red más utilizada en el país, redes como WhatsApp e Instagram ganan terreno entre los costarricenses. Tampoco basta solo con una página de Internet, pues 59% de los costarricenses afirma sentir más confianza en la marca si posee página de Facebook.
  • Basta de publicidad demasiado forzada: Según un estudio de Mccann, presentado durante el evento Red506 elaborado con millenials de toda latinoamérica, los valor que más aprecian las personas jóvenes son la sinceridad, la honestidad y la lealtad. Si queremos conectar con nuestras audiencias, en especial con los más jóvenes, debemos ser honestos, no mostrar realidades falsas sobre nuestras marcas.
  • Snapchat puede no ser una buena idea: Aunque desde hace un tiempo diversas marcas se han adentrado en el mundo de Snapchat, el uso de la red en nuestro país va en detrimento, actualmente es utilizada principalmente por los más jóvenes (menores de 24), por tanto si su público meta no se ubica dentro de ese segmento etario es mejor concentrar esfuerzos en otras redes más afines.
  • Viajes, Naturaleza y Comida: Estos son los tres temas que más atraen la atención de los costarricenses, si querés que tu marca entable conversaciones valiosas con sus seguidores deberán relacionar a la marca con alguno de ellos. Por otro lado la política es el tema del que menos quieren saber los costarricenses.
  • No basen su segmentación en supuestos: Actualmente existen cientos de herramientas para la medición y recolección de datos que nos pueden ayudar a tener una noción muy precisa de quién es nuestro público. Brian Salazar de Brainslayer nos menciona que con una buena programación herramientas simples como Google Analytics nos puede dar una cantidad increíble de información sobre a quién debemos llegarle.
  • Sacarle provecho al Customer Journey: Hace unos días hablamos de esta herramienta en nuestro blog, pues en el evento de Red506 Brian Salazar nos menciona que podemos utilizarla para definir qué eventos digitales son los más importantes para la marca, así podremos automatizar procesos digitales facilitando tanto la experiencia de nuestro consumidor como la nuestra (en especial a la hora de crear análisis y generar reportes).
  • Nunca decirle qué hacer a un influencer: Charo Henriquez nos menciona que en USA un 60% de las grandes marcas ha realizado estrategias con influencers. En Costa Rica, aunque solo un 59% de los costarricenses afirma saber qué es un influencer, 44% afirma que se siente influido por las opiniones de estos y un 72% afirma buscar información o consejos en blogs. Por tanto las estrategias con influencers van a tomar cada vez más fuerza en nuestro país, pero nuestro consejo es no olvidar que la honestidad es lo más importante, si le decimos a un influencer qué hacer o decir el discurso se tornará falso. Ellos son personas creativas que se han abierto el paso al corazón de las personas a través de su personalidad, nuestra marca no debe llegar a imponerles nada.
  • Nunca olvidar los KPI’s: Por más creativa que sea una estrategia, no podemos olvidar que la estamos haciendo para cumplir con un objetivo y los KPI’s son esos marcadores que nos ayudan a saber si lo estamos haciendo o no. Desde el principio de la estrategia debemos definir claramente cuáles son nuestros marcadores de éxito.

 

 


  • Juan Carlos Chavarría

    agosto 22nd, 2017

    Sólo logré ver dos cosas resaltadas en negrita. Cuáles son las otras 8 que hay que hacer es que no lo pude captar bien. Gracias

    Reply
  • Mamsha

    agosto 22nd, 2017

    Hola Juan Carlos, la lista sería:
    1. No le tengamos miedo a probar cosas nuevas
    2. Tenemos que crear contenidos amigables con los teléfonos celulares
    3. Basta de publicidad demasiado forzada
    4. Snapchat puede no ser una buena idea
    5. Viajes, Naturaleza y Comida
    6. No basen su segmentación en supuestos
    7. Sacarle provecho al Customer Journey
    8. Nunca decirle qué hacer a un influencer
    9. Nunca olvidar los KPI’s
    10. Con tener Facebook no basta

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