Mamsha Costa Rica y las redes sociales

Costa Rica y las redes sociales


Hipster friends using their phones on a summers day

El éxito del uso de redes sociales en Costa Rica no sólo está medido por estadísticas de crecimiento, también por el impacto que tienen en la comunicación de marcas y la insistencia de una tendencia global que pasa a ser local.

Que una celebritie y un arquero de selección tengan una Fan Page con la mayoría de fans nos pauta la forma en la que los ticos se relacionan con las marcas y cómo los influencers generan movimiento en las campañas publicitarias.

Aquí compartimos el estado de las Facebook Pages en Costa Rica que marcan el rumbo de interés de los usuarios y quiénes lideran las FanPages del país.

1 – Maribel Guardia: 8 821 485 fans.

2 – Keylor Navas: 6 190 154 fans.

3 – Enlace TV: 3 033 326 fans.

4 – Asociación Defensa Animal: 1 567 541 fans.

5 – Joel Campbell: 1 517 680 fans.

Al mismo tiempo, en un estudio realizado por El Financiero, establece que un 45% de usuarios de Costa Rica ingresa por lo menos una vez al día a Redes Sociales y  cuatro de cada diez ticos cuenta con un perfil en Facebook. Además, un 34% están inscritos son Hi-5 y un 23% en Twitter.

La participación en redes sociales es de más de 2 horas por día y excede a una moda porque genera una rutina para los usuarios. La cotidianeidad es ingresar a sus perfiles, interactuar con amigos, tomar fotografías, leer e informarse como actividad esencial de su día.

Además, la encuesta sostiene que los jóvenes hasta los 24 años participan mayoritariamente en redes sociales y 6 de cada 10 menores de 17 años es activo en ellas.

“Los costarricenses suelen tener un círculo de contactos en línea importante. Seis de cada 10 usuarios tiene más de 150 amigos en la red social; sin embargo, el promedio general de amistades ronda los 300.Los hombres y las personas de entre 18 y 34 años y de clase media son quienes más conocidos registran, respecto a los demás. De hecho, cuando se les consultó qué buscan en las redes sociales, ocho de cada diez personas dijo tener un perfil para relacionarse con otros. La mitad de los consultados aseguró que le gusta elegir amigos. Entre las respuestas, destaca la necesidad del tico por expresar opiniones, ser aceptado, decir cosas que de otra manera no diría, además de sentirse aceptado y exitoso”. El Financiero.

El estudio también revela un dato importante para pensar estrategias a mediano y largo plazo, ya que el ingreso a internet sigue siendo por medio de computadores y laptops. Sin embargo, se espera el avance tecnológico e inversiones en compañías celulares para mayor impacto del uso de redes desde smartphones. Y aún la televisión, la música y la navegación acompañan a los usuarios de redes sociales, es por eso que no es una acción aislada en la que el usuario tiene toda la atención centrada en un espacio y tiempo.

Más datos para tener en cuenta:

  • 36% de los adolescentes afirman que roban horas al sueño para estar en la red social.
  • 22% afirma que emplea el dispositivo móvil para ingresar a las redes.
  • 19% de los ticos ha hecho clic sobre la publicidad en el último año.

Las marcas deben adecuarse a estas tendencias de los ticos y su relación con las redes sociales, entenderlos y hablar el mismo idioma. Es allí donde la creatividad y el ingenio se podrán capitalizar para captar la atención del target, influenciarlos y generar interacción.

Para el marketing de redes sociales y la comunicación digital, es clave reconocer hacia dónde ir y dónde enfatizar los esfuerzos:

  • Influencers como capital esencial de las marcas.
  • Necesidad de los usuarios de vivir experiencias e identificarse.
  • La creatividad como valor agregado y diferencial de la saturación de mensajes.
  • Analizar el comportamiento de los clientes en su relación con la marca.

Es cierto que las redes sociales y la digitalización de la comunicación también enfoca a la acción de las marcas hacia acciones mesurables. Conocer los datos, el éxito o fracaso de una acción de comunicación, es fundamental para la proactividad y reactividad de las estrategias. Es por ello que las campañas digitales necesitan flexibilidad y estar preparadas para el cambio y adaptación constante.

Las marcas con éxito en redes sociales entienden esto, se animan a jugar con la creatividad y apuestan a usuarios que no sólo compren su producto, también las adopten como propias.

 


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